viernes, 23 de marzo de 2012

COMPETENCIAS

-DEBATE:
Es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas entre dos o más personas sobre un tema o problema. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se admite que el debate pueda realizarse, mediante la comunicación escrita, por medio de los llamados foros de Internet, donde también encontramos la figura del moderador, los integrantes, que serán aquellos que redacten hilos de discusión, el público, que lo formarán los lectores, y el secretario que lo representa la propia herramienta informática.

-COMO SE REALIZA:

La  CONDICIÓN de un 'debate' se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema.

-Elegir un tema de interés para todo el público que tenga controversia y preparar los contenidos teóricos.
-Escoger un moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.
-Conformar partes (grupos) que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra.

NORMAS PARA SU REALIZACIÓN:
Durante el debate el moderador debe:

-Poner en consideración el objetivo del tema.
-Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.
-Describir la actividad.
-Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.
-Desempeñar durante la discusión el papel de moderador.
-Terminar el debate, el secretario tratará de llegar al consenso sobre las conclusiones.

-COMPETENCIA INTERPRETATIVA:

Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran orientadas a identificar y reconocer situaciones, problema el sentido de un texto, de una proposición, de un problema de una gráfica, de un mapa, de un esquema, de los argumentos en pro o en contra de una teoría o de una propuesta, entre otras; es decir, se funda en la reconstrucción local y global del texto".


-COMPETENCIA ARGUMENTATIVA:
Razonamiento lógico que busca convencer y persuadir, consiste en manifestar razones y pruebas para defender opiniones, comportamientos, sirviendo de elemento articulador en la búsqueda de alternativas entre los problemas.
para poder tener éxito en una competencia interpretativa hay que COMPRENDER INTERPRETAR y  LEER.

-COMPETENCIA PRO POSITIVA:
La competencia interpretativa genera hipótesis, propone alternativas a solución de conflictos sociales, explicación a eventos, establecimiento de regularidades y generalizaciones, construcción de mundos posibles a nivel literario, confrontación del entorno, involucra procesos de pensamientos hipotético.


No hay comentarios:

Publicar un comentario